lunes, 21 de febrero de 2011

NOTICIAS - RONDAS SALARIALES / NEGOCIACIONES 2011 - COMIENZO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS - MARZO -

Publicado en: EL sindical.com

 



Las negociaciones iniciarán en marzo
Con un piso del 30 por ciento, comenzarán las paritarias privadas
http://www.elsindical.com/8356

20/02/2011. La clave de los gremios será plantear negociaciones “desdobladas”, o por tramos para medir la evolución de la inflación con el correr de los meses, y así preservar el poder adquisitivo de los asalariados. Además, los salarios volverán a ser analizados luego de las elecciones de octubre.

En el sector estatal nacional y provincial comenzaron los primeros encuentros de discusión salarial, encabezados por los docentes. En tanto, en el ámbito privado arrancarán el próximo mes. Muchas organizaciones gremiales esperan la llegada del nuevo mes, ya que es la fecha en que expira el convenio salarial firmado el año pasado, pero hay otras que advirtieron que adelantarán el debate, teniendo en cuenta el proceso inflacionario vigente.

Los primeros en lograr una mejora salarial fueron los trabajadores de entidades civiles y deportivas. La recomposición fue de 28 por ciento, en forma escalonada, pero con revisión de la paritaria en agosto.

Las de mayor crecimiento

Entre las actividades de mayor crecimiento en los últimos años figuran las concesionarias de automóviles, que experimentan un récord de ventas. En los próximos días, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), encarará la negociación salarial del sector con un piso del 30 por ciento.

En la provincia hay alrededor de 1.600 trabajadores, cuyo haber inicial se sitúa en el orden de los 2.800 pesos.

El próximo mes también arrancarán las discusiones de Bancarios y trabajadores de la construcción.

Ambos sindicatos obtuvieron montos fijos durante el verano, que se abonan durante enero, febrero y marzo. Si bien en los próximos días vencerán los convenios vigentes, tales asignaciones no remunerativas darán un poco más de aire y tiempo a las empresas, para alcanzar acuerdos.

Según explicó a Uno el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Miguel Taborda, hay unos 10.000 trabajadores en la provincia.

El ayudante (categoría más baja) tiene un sueldo promedio de 2.500 pesos y un oficial especializado, 3.300 pesos. Ello incluye lo acordado con las cámaras empresariales para los tres primeros meses del año, que es un monto de 900 pesos en tres cuotas.

Bancarios obtuvo 1.000 pesos mensuales para enero, febrero y marzo. El convenio paritario finalizó en diciembre.

Gastronómicos y mercantiles, con importante cantidad de afiliados, también iniciarán la discusión en el estratégico marzo.

El secretario general de los gastronómicos y hoteleros en Paraná Hugo Permayú precisó que “la paritaria vence en mayo, pero la inflación nos corrió” y mencionó una perspectiva de recomposición del 35 por ciento, con rediscusión durante el año.

“Es una de las actividades con mayor crecimiento en el país, y en nuestra provincia, en la Costa del Uruguay tuvo un alza superlativa”, planteó el dirigente. Hay unos 6.000 gastronómicos en Entre Ríos: el sueldo inicial es de 2.600 pesos.

Al mismo tiempo, aclaró que “es la actividad con más empleo en negro”, cercano al 30 por ciento, “por la particularidad de mayor movimiento los fines de semana o en determinados períodos estacionales”.

Por su parte, unos 24.000 trabajadores de comercio esperan expectantes la paritaria 2011. El año pasado tuvieron una mejora del 28 por ciento y el mínimo quedó cerca de los 3.000 pesos y para este año, elevarán una solicitud entre 30 por ciento y 35 por ciento.

En los florecientes polos fabriles de la provincia se desempeñan unos 2.700 metalúrgicos. El gremio, a nivel nacional plantea retomar la discusión en marzo, pese a que el convenio vigente rige hasta abril. De todos modos, mientras esperan la mejora salarial, este mes lograron un plus de 800 pesos.

Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos, también gestionan por estos días unos 1.000 pesos mensuales hasta la apertura de la paritaria.

Fuente: Análisis Digital.

(c) 2005 - elsindical.com
Director: Oscar Riani

No hay comentarios:

Publicar un comentario