miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIAS - PROYECTO DE LEY - CREACION DE FONDO EMRESARIO ANTICRISIS - DIPUTADO RECALDE.

Publicado en: Abogados.com

“Recalde Impulsa la Creación de un Fondo Empresario Anticrisis”

Con el fin de brindar ayuda económica a trabajadores del sector privado, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, volvió a presentar un proyecto de ley que había sido elevado en el año 2008, por medio del cual se impondría la creación de un Fondo Empresario Anticrisis.

Según la iniciativa presentada por el diputado y asesor sindicial, dicho fondo se encuentra destinado a otorgar asistencia económica directa a los trabajadores del sector privado afectado por suspensiones o reducciones de jornada, como mecanismo para evitar despidos.

Si bien originariamente el proyecto había sido presentado en 2008 en medio de la incertidumbre por el impacto de la crisis financiera internacional sobre el empleo, en el nuevo impulso de la iniciativa, el legislador reiteró los mismo argumentos brindados en aquellas oportunidad.

En tal sentido, entre los fundamento de la iniciativa sostiene que “la acción estatal debe estar dirigida fundamentalmente a proteger y mantener los puestos de trabajo ya que el empleo y los salarios son pilares fundamentales del mercado interno”.

El fondo anticíclico apunta a “brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en el país, que se vieran comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos”.

Tal fondo se conformaría con la mayor recaudación generada por el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de aquellas empresas y sociedades que registren beneficios netos que superen el 20% del período fiscal, a las que se aplicará una sobretasa de 3 puntos procentuales de la alícuota impositiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario