viernes, 10 de junio de 2011

NOTICIAS - ALIMENTACION - RONDAS SALARIALES 2011- PARITARIAS - ACUERDO SALARIAL - JUNIO 2011 -

FUENTE: LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1380405-firman-una-suba-salarial-del-335

 

 

 

Más gremios logran ajustes superiores al 30%

Firman una suba salarial del 33,5%

Los trabajadores de la industria de la alimentación recibirán ese aumento, dividido en tres partes

Viernes 10 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

 

Silvia Stang
LA NACION

Dirigentes del sector empresarial y del sindicato de la industria de la alimentación se aprestaban anoche a cerrar, con la intervención del Ministerio de Trabajo, un acuerdo por un aumento salarial, que será del 33,5% y se otorgará en tres etapas. Además de ese nivel de alza, se incluirá un pago extra de $ 180 para cada empleado, que se efectivizará en noviembre.

Las gestiones se desarrollaron con la mediación de la cartera laboral, que acercó una propuesta para flexibilizar las posiciones, que eran inconciliables. La negociación comenzó con un alto nivel de conflictividad, y pese a que la escala salarial vigente venció el mes pasado, recién anoche se estaba por disponer formalmente cuáles serán los nuevos valores.

El aumento surgido de las complicadas gestiones será de un 20% a partir de los salarios devengados en mayo pasado, de otro 8% para agosto y de un 3% para enero. Al calcularse de manera acumulativa, el resultado final de punta a punta, da un incremento del 33,5 por ciento.

La modalidad de pago considera, a propuesta de la cartera laboral, que la primera parte de la suba tenga carácter no remunerativo temporariamente. En la etapa siguiente -en agosto- se otorgaría el 8% con carácter no remunerativo, pero sí se incluiría en los salarios sujetos a aportes y contribuciones el incremento dado previamente (el del 20%). La misma dinámica se repetirá al otorgarse el porcentaje restante.

Más allá de las cuestiones numéricas, la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines exigió la incorporación de una cláusula de garantía de paz social, según indicó el secretario Marcelo Ceretti, para evitar posibles conflictos.

En los últimos días, las medidas de fuerza estuvieron frenadas por la vigencia de la conciliación obligatoria. La última prórroga dada a esa medida ministerial venció anteayer a la medianoche. Horas antes, el ministro Carlos Tomada había intervenido personalmente en las gestiones desarrolladas en su cartera, para pedir que no se tomaran medidas de fuerza durante la jornada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario