lunes, 13 de junio de 2011

NOTICIAS - EMPLEADOS DE COMERCIO - CCT 130/75 - NEGOCIACION SALARIAL 2011 - SE COMPLICA LA NEGOCIACION - PARITARIAS - RONDAS SALARIALES - JUNIO

FUENTE: ELSINDICAL.COM

 

 


El gremio de comercio y la Cámara Empresaria tendrán este lunes una nueva reunión
Se complicó la negociación salarial en la actividad mercantil
http://www.elsindical.com/9793

13/06/2011. Cavalieri triunfó por sobre el candidato de Hugo Moyano. Sin embargo, la mejora de haberes entró en un cono de sombras ante las diferencias que surgieron en las últimas horas y que complican el cierre de la paritaria de más de 1 millón de empleados mercantiles. Las negociaciones continuarán este lunes.

El nuevo punto conflictivo está vinculado a la base de cálculo del incremento de las remuneraciones. "Hay una discrepancia en tres o cuatro puntos. Una de ellas es cumplir con lo pactado, es decir, que se pague el aumento salarial sobre las escalas de convenio (el básico) y no sobre todo lo que percibe el empleado, como reclama el gremio", señalaron voceros de las cámaras empresarias.

Para salir del paso, en junio del año pasado las cámaras y el gremio de comercio acordaron una cláusula específica por la cual el aumento del 2011 se calculará sobre el básico y las sumas no remunerativas, sin contemplar los adicionales que otorguen voluntariamente las empresas.

Según la letra del convenio, "será esencial para la celebración de un nuevo acuerdo, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básico convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos".

Esta fue una de las principales fuentes de conflicto y al mismo tiempo la prenda de negociación que el año pasado sirvió para destrabar aquella paritaria, después de estar estancada durante más de dos meses.

En ese entonces, el gremio cedió en ese punto que condiciona la negociación actual, a cambio de que el incremento del 2010 se hiciera sobre toda la remuneración y sumas no remunerativas, incluidos los adicionales voluntarios hasta un tope de 900 pesos.

Ahora Cavalieri rechaza esa cláusula y exige que la nueva recomposición salarial se calcule, al igual que el año pasado, sobre todo el salario percibido, que varía según los acuerdos que establezca cada empresa con sus trabajadores.

"No nos pusimos de acuerdo, no llegamos a nada. Las empresas lo han puesto de manifiesto (que quieren limitar la base de cálculo), nosotros insistimos en que el aumento se haga sobre todo el sueldo", señaló una fuente del gremio.


(c) 2005 - elsindical.com
Director: Oscar Riani

No hay comentarios:

Publicar un comentario