Los funcionarios ya habrían coincidido en que la medida sería tomada por decreto
La CGT aguarda que el gobierno aumente el piso de ganancias
http://www.elsindical.com/8282
14/02/2011. El líder de la central obrera Hugo Moyano, da por descontado que el Ejecutivo implementará -como sucede todos los años- un alivio en el Impuesto a las Ganancias.
Sólo resta definir el momento del anuncio, ya que desde el Gobierno quieren que la medida se de a conocer lo más cerca posible de las elecciones presidenciales de octubre, según trascendió.
La AFIP ya reconoció que 1,5 millón de empleados ya paga Ganancias La CGT y los funcionarios ya habrían coincidido en que la medida sería tomada por decreto, sin recurrir a una ley del Congreso.
Los jefes sindicales temen que gran parte de las mejoras salariales que ganen las próximas paritarias se vean licuadas por el efecto de Ganancias. Actualmente están alcanzados por el impuesto los trabajadores solteros que cobran desde $4.818 mensuales y los casados con dos hijos que perciban un salario superior a los 6.662 pesos.
En una de las últimas reuniones del consejo directivo de la CGT, Moyano expresó que ningún trabajador debería pagar el impuesto en el futuro, y que en el corto plazo debería elevarse la suma a $7.000 en el caso de los solteros y $8.000 para casados con dos hijos. Los sindicalistas agregaron que únicamente las gerencias y las direcciones de las empresas deberían estar alcanzadas por Ganancias.
En la mayoría de los casos, el peso de este impuesto en los salarios ronda entre el 4 y el 8% del salario. Esto significa que esos trabajadores dejan de cobrar o le ceden al Fisco por año entre un medio aguinaldo y un aguinaldo entero. En la actualidad están alcanzados por este impuesto los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que tienen un ingreso de bolsillo –luego de los descuentos de jubilación y salud– de más de $ 4.818 por mes.
Ese piso salarial es muy bajo ya que se fue atrasando respecto de la inflación y la evolución de los salarios. Así cada vez más este gravamen incluyó a más trabajadores, aunque tengan ahora un poder adquisitivo más bajo que el que tenían en el pasado.
Esto explica que obreros metalúrgicos, camioneros, empleados bancarios o maestros paguen este impuesto. Si, como impositivamente corresponde, se hubiese ajustado- por la inflación, el piso salarial que regía antes de la tan criticada reforma de José Luis Machinea, del año 2000, debería rondar ahora los $ 8.500.
Por ese motivo, mientras en el pasado Ganancias afectaba al personal jerárquico de las empresas, como gerentes, supervisores o capataces, ahora operarios simples o empleados oficinistas pueden quedar atrapados en las escalas de Ganancias.
(c) 2005 - elsindical.com
Director: Oscar Riani
Blog dedicado al derecho laboral, recursos humanos, gestión del capital humano y en general a los temas vinculados a las relaciones laborales.
Páginas
Etiquetas
- ADMINISTRACION DE PERSONAL (1)
- CAPACITACION Y DESARROLLO (1)
- CCT - CONVENIOS COLECTIVOS DE RAMA O ACTIVIDAD (190)
- CCT - CONVENIOS DE EMPRESA (30)
- CONSULTAS (1)
- CULTURA. ANALISIS ORGANIZACIONAL. CONFLICTOS. (4)
- DEBATES (1)
- JURISPRUDENCIA (401)
- LEGISLACION BASICA (20)
- LEGISLACION COMPLEMENTARIA (40)
- NOTICIAS (72)
- PLENARIOS (2)
- REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES (1)
- RSE (1)
- SELECCION DE PERSONAL / EMPLEO (1)
- TOPE (34)
lunes, 14 de febrero de 2011
NOTICIAS - AUMENTO DEL "PISO DE GANANCIAS" - EXPECTATIVAS DE LA CGT - RONDAS SALARIALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario